Blogia
Τὰ παιδιὰ τοῦ Avempace

Dafnis & Cloe

por Paola Berné Pallaruelo 

Resumen del libro

Dafnis y Cloe son dos jóvenes pastores que se crían en torno a bonitos parajes de la isla de Lesbos y bellas historias de dioses,ninfas....Ambos guardan mucho en común, fueron amamantados por una cabra (Dafnis) y una oveja (Cloe,2 años menor) y adopatados por humildes pastores que no revelarán el secreto de su verdadero origen hasta muy avanzado el relato.

Juntos compartirán muy buenos momentos pero también sufrirán ciertas desventuras y percances. Así pues, mientras se suceden las distintas estaciones, los jóvenes Dafnis y Cloe experimentan ese principio de atracción,de sexualidad... lleno de encanto e inocencia. Jóvenes promesas y juramentos que al final les conduciran a aquello que tanto anhelan, su boda y su total entrega.

Dioses Principales

Eros, dios del amor, aparece mencionado en numerosas ocasiones. Aparece en sueños de Lamón y Driante (padres adoptivos de Dafnis y Cloe) y en otros relatos que personajs como Filetas trata de explicar a ambos, que lo que les está sucediendo no es si no obra de Eros.

Pan, dios de los pastores y los rebaños pero también de la fertilidad y sexualidad. Enamorado de la ninfa siringa quién, tras huir del dios, es convertida en un cañaveral cuyo sonido con el viento agradó al propio Dios que la abrazaba y le dio el nombre del instrumento que en la historia toca Dafnis para Cloe y sus cabras.

Ninfas, cuidan de Cloe cuando ésta es abandonada. Junto al Dios Pan velan de su amor por Dafnis rescatándola en una ocasión cuando es raptada por los de Metimna. Dafnis y Cloe visitan su templo y les ofrecen guirnaldas, siringas... También sus promesas y juramentos de amor los hacen en nombre de éstas.

Escenas que más me han gustado

-Inquietudes y sufrimiento por no saber lo que les está pasando.

Cloe cambia de repente su comportamiento, no come, se pasa noches en vela, repite continuamente el nombre de Dafnis... y en definitiva se lamenta por lo que le está sucediendo sin atreverse siquiera a pensar que todo lo que le pasaba era que estaba enamorada. Pero claro, nadie antes le había hablado de ello ni siquiera había escuchado la palabra amor por lo que se lamenta a solas. «Estoy enferma, pero ignoro cuál es la enfermedad, siento dolor, pero no estoy herida...¡Cuántas veces me han hecho rasguños las zarzas y no he llorado! Pero esta punzada que tengo en el corazón es más penosa que todo aquello...».

-Primer beso.

Se desata una contienda entre Dafnis y Dorcón (otro pretendiente de Cloe) y ambos sueltan unos discursos acerca de la belleza de la joven, la cuál sin dudarlo ni un momento y no dejándolo acabar se lanza a los brazos de Dafnis y le da el premio que habían apostado : un beso.

-El viejo Filetas explica a los jóvenes la visita de Eros a su jardín y en definitiva lo que es el amor.

Filetas cuenta que ese mismo mediodía un niño bello y alado ha jugueteado por su jardín y se le ha presentado de tal manera que con todo lo que éste le ha dicho solo puede haber una conclusión : es el dios del amor, que tal y como un día veló por el amor de Filetas y su esposa y les dio hijos, ahora está al tanto del amor de Dafnis y Cloe y éstos bajo su tutela. Les explica que no deben temerle sino agradecerle porque en definitiva todo lo bueno, las flores,los pastos, las ovejas... son gracia de este niño alado.

-Sufrimiento de Dafnis por el rapto de Cloe.

Cloe es raptada por los de Metimna y Dafnis acude a las Ninfas a gritarles sus lamentos, lanzarles reproches y suplicarles que le traigan de vuelta a su amada. «Cloe fue arrancada de vuestro lado ¿y vosotras tolerasteis tal espectáculo? ¡ ella que os tejía guirnaldas, ella que os dedicó como ofrenda esta siringa!...¿Tambíen tú, Cloe, estás sufriendo lo que yo?».Tras estas lamentaciones Dafnis tiene un sueño en el que aparecen las Ninfas explicándole como Cloe volverá a su lado antes de que amanezca. Y así lo hace, Dafnis sale corriendo a su encuentro en los campos y cae rendido a los pies de Cloe quien llena de gozo por estar de nuevo con él y a salvo lo reanima de un dulce y apasionado beso.

-Dafnis cuenta a Cloe la leyenda de Eco a cambio de otros diz besos.

Entre uno de sus numerosos ratos juntos, destaca este momento en el que Cloe experimenta por primera vez lo que es el eco. Ella, inocente, le pregunta a Dafnis qué es lo que escucha mientras ruborizada mira a todas partes asustada sin saber de donde proviene. Dafnis que ya lo conocía se ríe dulcemente de ella y le pide diez besos a cambio de explicarle el misterio del Eco.

-La llegada del invierno impide que se vean para desgracia de ambos.

Ahora ya no tienen aliciente para pasar el día, pues el invierno ha llegado y no pueden salir a pastar sus rebaños y por tanto no pueden verse. Tal es su desesperación que Dafnis inventa mil y una excusas para presentarse en casa de ésta. Y es que el verdadero amor busca siempre estar cerca de la persona que se ama. Y eso es lo que les sucede a ambos. Quieren verse siempre, abrazarse, besarse y si no se ven un solo día sienten que han transcurrido años sin verse.

Escenas que menos me han gustado.

-Licenion engatusa a Dafnis y éste traiciona a Cloe.

Dafnis y Cloe son dos jóvenes sin experiencia alguna, los cuales mientas cumplen sus deberes de pastores en el campo se divierten juntos, se contemplan el uno al tro y se demuestran un amor admirable y protegido por los dioses.

Hay una escena particularmente bonita que es cuando ambos entran en una riña de enamorados y acaban lanzando juramentos de amor y fidelidad en nombre de Pan y de las Ninfas. Pero Cloe, no contenta con las promesas de Dafnis y reprochándole haberlas hecho en nombre del dios Pan exclama : «Ay, Dafnis, Pan es un dios enamoradizo e infiel...Si él se desentendió de sus juramentos tampoco se cuidará de castigarte a ti aunque te vayas con tantas o más mujeres como tubos tiene una siringa...». Dicho ésto la jóven hace jurar a Dafnis en nombre del rebaño y de la cabra que lo crió. Dafnis sonríe y acepta y Cloe confía en su juramento, pues las cabras y las ovejas eran para ellos como sus propios dioses.

Pero un buen día, el afán por sentirse más juntos llevó a Dafnis a cometer un grave error. Sin esperar a Cloe, se lanza a los brazos de otra mujer, Licenion, más mayor y con experiencia que lo seduce y le hace ver que lo único que va a hacer es ayudarle en su relación con Cloe, para que ésta sea aun mejor. El jóven, le es infiel a Cloe de ésta manera, la cual hubiera preferido morir antes que traicionarle.

Por su parte el autor no hace críticas a esta traición sino que excusa lo sucedido detrás del gran amor que siente Dafnis por Cloe, la cual nunca llega a saber nada de esto.

Así pues, si hay algo que cambiaría sería eso. Cloe estaba en todo su derecho de conocer la verdad antes de dar el paso de casarse y entregarse a Dafnis. Aunque se le habría partido el corazón en mil pedazos, la jóven tenía el derecho de saberlo y luego tomar la decisión oportuna, que sin duda, yo creo que lo habría perdonado ya que el amor que siente por Dafnis le ciega, igual que éste actúa en cierto modo de manera inocente pensando que acostarse con Licenion le hace bien no solo a él si no también a Cloe.

-Final de la historia.

Es muy bonito y también muy esperado. Pues ya casados y tras dar un espectacular banquete se retiran y Dafnis enseña a Cloe todo lo que Licenion le enseñó. Ambos se abrazan y entonces comprende Cloe que todo lo anterior no eran sino juegos de pastores. Simbliza el paso de Cloe a la madurez, la pérdida de su virgindad pero no de su encanto e inocencia.

Así pues a un momento tan esperado como éste,el autor sólo dedica unas cuatro líneas...siendo sin duda el mejor y más esperado momento de toda la obra.

Opinión Personal.

Es una bonita historia de amor entre dos jóvenes, que aunque al principio pueda resultar algo "ñoña" en mi opinión es bastante acertada y realista en lo que respecta al amor. ¿Pues quién estando enamorado por primera vez no se ha comportado así alguna vez? Además, el tonteo entre ambos es normal, pues empieza la historia y ellos no tienen más de 15 años. Y Cloe es dos años menos.

Me ha gustado también la manera en que el autor describe los numerosos parajes de tal manera que ayuda al lector a introducirse en el relato y contemplar esos lugares tan bien descritos que se nombran, principalmente, los que respectan a los encuentros de Dafnis y Cloe, por ej. : los campos en cada una de las estaciones, la sombra de la encina bajo la cual se dan sus primeros besos, el templo de las ninfas, los jardines de Eros...

Por otra parte si cambiaría algo del relato sería la infidelidad de Dafnis a Cloe. Pero bueno... vamos a perdonarlo porque fue algo ingenuo y hecho mirando por los dos: por Cloe y por él, aunque suene algo raro.

Pese a ello y como dice en el proemio, es un libro que vale la pena leer se esté en la edad que se esté pues «curará al enfermo y consolará al afligido, hará recordar al que estuvo enamorado e instruirá al que nunca lo ha estado».

32 comentarios

Maria Elena -

Lo bueno de Dafnis & Cloe es que fue la primera novela de tema pastoril escrita. Es una belleza. Que lástima que en este sitio no exista un enlace a la novela completa para poderla disfrutar de nuevo

dafnis Reyes v -

bonito libro .pero un resumen demasiado corto

Cloe Viky Rivera Vera -

No he leído el libro pero acabo de leer el resumen y es lindo, aparte muy entretenido es mas se de mi nombre y me agrada mucho mas

Verito -

Excelente tu ensayo y yu narrativa.. felicidades!! y gracias xq me ayudaste al mismo tiempo a realizar el mio.. por cierto, el primero y q mejor que con Dafnis y Cloe y por supuesto con tu ayuda.

cinthya -

el cuento describe toda una pareja de enamorados ! dafni y cloe...!
bonita historia,,,,,

cinthya -

esta muy lindo el cuento, :)ya tengo mi tarea

agustin morales -

Dafnis y Cloe, es sin duda un agran novela que te atrapa con el estilo del autor, te describe de una forma real cada uno de los escenarios que te permite estar allí, chavos, lean la obra no sólo se conformen con la reseña, les aseguro que los hará disfrutar tanto como yo lo hice con mis grupos de la sec 255 "makarenko" t.m saludos. pd. recuerden que la lectura es un viaje a la imaginación. shala maleicum.

roberts RMR -

me salvastes carnal de aqi saqe la tarea

albilenny -

es una obra bellisima acabe ahora mismo de leerla y me fascino

paola -

me guto mucho tu resumen y como sabes redactar un cuento te felisito

tanya -

es muy buena tu explicacion y pues amm no lo lei todo por que me dio flojera pero pues amm me serviste de mucho =)

anonimo -

jaja
me gusto me servio el resumen jaja
sale me ser vio mucho el trabajo
jaja

Anónimo -

chida me gusto es emocionante leanla

osbelia -

tus cuentos son maravillosos sigue asi felicidades

SAMIR -

quienes eran los verdaderos padres de dafne y cloe

dayana del toro -

espectacular esa obra, muestra el amor ,la lucha y la entrega de su amor

lina paola -

haces la historia mas bonitas redactas super bien ire a leer el libro con mas ganas para un examen y si no lo termino con tu super resumen sacare 10 en el exame gracias

Luisina -

Muy poco profesional, Lo de Licenión Dafnis lo usa como un tipo de Paideia para con Cloe, respetándola y haciéndolo (no de la manera violenta que le enseñó licenion)sino con amor.

pepe -

WOW ME AYUDASTE MUCHO YA KE TENGO UN EXAMEN MAÑANA Y CON ESTE RESUMEN ME APRENDI TODO DE UNA MANERA QUE NO ME ABURRIERA xD!
APARTE ME DABA FLOGERA LEER TODO EL LIBRO =D
GRAXX!!

Carlos Carrillo García. -

Dafnis y Cloe, o las Pastorales de Longo, tuve la felicidad de leerlo cuando tenia 12 años por iniciativa de mi padre. Hoy tengo 63 años, y aún siento en el alma la felicidad de haber leído un libro tan bello como ese. Es la expresión de la mas pura inocencia, del amor y de la vida, que se inicia hacia una pradera abierta de belleza. La vida deja en el alma tantas dulzuras como enseñanzas. Y solo allí está siempre el hombre, como un camino infinito hacia las manos de Dios.

mariax -

esta obra es lo maximo me encanta ps es muy interesante me encanta como redactas.. XD

Aimee -

MEE ENCANTO Y GRACIAS;
MEE SERVISTEE DEE MUCHOO=D

dany -

muchas gracias me serviste de mucha ayuda
eres zuper =P

ser -

eres genial

imanol -

La verdad esk me tendria k aver leido el libro para etas fechas pero n ehh tenido tiempo aora me toca leermelo a todo gas y la verdad esk n es un verdadero placer

Diana -

La verdad tenía ganas de leer esta historia, y más con esta reseña. Redactas muy bien, felicidades. Gracias a ti por lo menos se de que se trata la obra y de que no debo perder un minuto en ir a conseguirla.

Ἰήσους -

>

(Se volatilizó la cita)

Ἰήσους -

>

Y bien es cierto que sin artilugios ni excesos, como a golpes, con todo el tiempo del mundo, con ternura, inocencia y belleza se nos muestra a Dafnis y a su Cloe, mágica,de pómulos rosados...
Análisis acertado el tuyo, aún quedan promesas en el frente humanístico.

χαῑρε!

Tamarika -

Lo primero he de decir que tienen toda la razon en que dan ganas de leerlo,porque la historia esta muy cercana y todos esos temas nos encantan,sobre todo a las chicas.Esta redactado de una forma muy clara y concisa pero a la vez acercandose a muchos detalles y explicandolo muy bien.Muchas Felicidades por el trabajo,y sigue asi,te aseguro que llegaras muy lejos,quien sabe si no tenemos aqui a una futura periodista ;)Besicos guapa!!

Estela Hernández -

Lo primero de todo, al igual que sara yo tampoco me he leido el libro, pero tal y como lo resume Paola dan ganas de ir a la primera libreria de guardia y comprarlo. Redactas muy bien y se nota que te gusta porque le pones mucho empeño y muchas ganas ¡¡Llegaras lejos pequeña!! muchos besos y enhorabuena!!!

Sara Minguez -

Lo primero que he decir es que no me he leido el libro,pero de alguna forma Paola te hace intrigarte por el libro y plantearte el ponerte a leerlo porque le da a la historia un gusto muy apetitoso.Dese mi punto de vista me resulta una historia muy real porque son muchas las historias de amor que viven los jovenes,y nada ni nadie les impide hacer aquello que desean,¿no es acaso el amor el sentimiento que mueve el mundo?.Paola enhorabuena,se ve ese interes que le pones a todo aquello que emprendes ¡FELICIDADES!

Jose -

Paola, redactas muy bien, y en el estilo se te nota entusiasmada por el libro. De eso se trataba, de disfrutar leyendo. Me alegro.